Esta
innovación educativa que a simple vista parece del día a día, conjuga varios
elementos de todo acto de aprendizaje, planeación de la actividad, pertinencia
de los ejercicios con el tema objetivo, características del estudiante, ritmos
de aprendizajes, seguimiento de los procesos, trabajo colaborativo y el rol del
docente. Todo lo anterior en palabras de
Salma Klan se evidencia, cuando en el programa con Bill Gates plantea un
ambiente diferente a lo tradicional, la escuela
al revés donde se aprende en casa, con lecciones grabas en vídeo y los
pertinentes ejercicios, y se hacen los deberes en el aula. De esta forma, el
estudiante que no ha entendido un concepto, y que en clase se siente cohibido
por miedo a equivocarse y renuncia a pedir ayuda, no tiene más que repasar y
repasar la lección cuantas veces necesite hasta ser un experto. Y el profesor, que
dispone de un programa para seguir los progresos y tropiezos de cada alumno en
casa, puede invertir su tiempo en resolver lagunas. La escuela tradicional “te
castiga por experimentar y fracasar” y eso hace que vayan mimetizando hasta convertirse en déficits
de aprendizaje, suele decir Khan. Su propuesta la asemeja al mismo proceso de
aprender a montar bicicleta: “Súbete a la bici y cáete. Hazlo por el tiempo que
sea necesario hasta dominarla”. “Si dejas que el alumno trabaje a su ritmo”,
sostiene, “de repente empieza a interesarse y a evolucionar”(2015).
www.ted.com/talks/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education
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