Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transversalizado
casi todos los espacios de la vida, permitiéndonos
una visión más amplia del mundo. Como resultado de lo anterior, no solo se ha
transformado la comunicación sino las
formas de acceso al conocimiento rápidamente. La velocidad con que se producen estos
cambios que se dan en la parte social y en todas las áreas del conocimiento nos
impacta y obliga a hacer importantes y permanentes esfuerzos de adaptación y actualización.
Este nuevo mundo, cada vez más complejo, se ha convertido para nosotros los maestros en un desafío y en una transformación de las ideas sobre enseñanza
y aprendizaje.
En este orden de ideas, es oportuno partir de una reflexión sobre la incorporación
de tecnologías en nuestras prácticas de aula para así tener un uso óptimo de
ellas como lo expresa Zangara en su ensayo La incorporación de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación a los diseños curriculares, esta reflexión
debe tener un doble sentido:
- Reflexión epistemológica: Implica pensar
acerca de qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, qué
cambios implican en la realidad, para qué sirven, cómo pueden ser utilizadas
(en función de la situación educativa, valores éticos, etc.).
- Reflexión pragmática: Partiendo del
conocimiento de estas nuevas tecnologías, se debe analizar cómo es posible
potenciar su uso en función de diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje.
Esta última reflexión nos posiciona a los maestros en
la necesidad apremiante de actualizarnos porque no podemos incorporar y menos
hacer uso de algo desconocido y de lo cual los estudiantes nos llevan mucha
ventaja. Según Coll “no es en las Tic ni
en sus características propias y específicas, sino en las actividades que
llevan a cabo los profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación,
intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrece las Tic,
donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la
enseñanza y el aprendizaje”, es decir, esta actualización debe estar
fundamentada en una visión de la tecnología como objeto de conocimiento, como
un espacio de enseñanza y aprendizaje y como una herramienta para el
fortalecimiento de las habilidades metacognitivas.
En cuanto a la tecnología como objeto de conocimiento,
debemos ser realistas y no creer que sea posible formarnos como expertos en las cinco categorías de uso propuestas
por Cesar Coll, sino profesionales críticos y responsables en esta área. Siendo
coherentes con las aquellas concepciones que enfocan a la tecnología educativa
como una "forma de mirar y pensar la realidad" (Fainholc, Chadwick,
Sarramona, Castillejo, etc.), nuestra postura se enfatiza en enseñar a pensar
en las tecnologías, con las tecnologías y a través de las tecnologías.
La tecnología como espacio de enseñanza y aprendizaje nos ayuda a dinamizar nuevos escenarios de
interacción y enseñanza que permiten cambiar el rol del docente y del
estudiante, hacer modificaciones en el perfil y la formación de los docentes y
que los estudiantes desarrollen estrategias de aprendizaje, abriendo espacio para nuevos modelos como el TPACK “Technological
Pedagogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido).
Sin embargo, para el maestro la integración de tecnología en la enseñanza
resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la
pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el contexto donde se
pone en práctica.
Y finalmente, la tecnología es una herramienta propicia
para el fortalecimiento de las habilidades metacognitivas porque, el sector público y el privado, en que
el sistema educativo y el mercado laboral actuales requieren estudiantes y
trabajadores con pensamiento crítico, capacidad de resolución de problemas, interpretación
y análisis de la información, investigación y trabajo por proyectos, flexibilidad,
adaptación al cambio, liderazgo y trabajo en equipo (Abbott, 2014). Por el constante uso de dispositivos, las Tic son
mediadoras para desarrollar las habilidades fundamentales, las HS21 y las
habilidades blandas.
En cuanto a mi realidad, considero
que el uso de las Tics en mi practica pedagógica y de aula estaba muy limitado,
comparado con 200 herramientas digitales propuestas porque solo hago uso de 27
y eso que con limitantes por desconocimiento de todas las funciones, lo que me
moviliza a consultar y a aprender a utilizarlas para poder hacer un uso eficaz
y eficiente de ellas. Son numerosas y variadas actividades que puedo implementar
tanto en la asignatura de inglés como de español, algunas de ellas:
Para
concluir, con relación a mi quehacer pedagógico es importante pensar primero en
el proyecto o en la actividad que vamos a desarrollar que en la tecnología. Segundo
el uso de las TIC en espacios de enseñanza nos lleva a reflexionar sobre bases
conceptuales, metodológicas que deben están apoyados y que su uso no es cuestión
de moda. Tercero, estamos en un continuo ir y devenir de nuevas herramientas convirtiéndose
en un desafió de su apropiación y uso educativo, pero debemos asumirlo partiendo
de tres pilares: la formación continua, la reflexión y la investigación.
BIBLIOGRAFIA
Coll, C. (2011). Aprender
y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, en:CARNEIRO,
R.; TOSCANO, J.C.; DIAZ, T. Coord. (2011). Los desafíos de las TIC para el
cambio educativo. Colección METAS EDUCATIVAS 2021. OEI y Fundación
Santillana.
Horizon
Report (2014). NMC Horizon Report k-12 Edition 2016. Recuperado el 10 de Junio
de 2015 de http://www.nmc.org/nmc-horizon/
Fainholc
Beatriz (2000) Formación del
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de 200 herramientas digitales empleadas para el aprendizaje: http://c4lpt.co.uk/top100tools/ Recuperado
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Valverde Berrocoso, Jesús, Garrido Arroyo, María del Carmen,
Fernández Sánchez, Rosa, ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS: UN MODELO TEÓRICO
PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TICTeoría de la Educación. Educación y Cultura en
la Sociedad de la Información [en linea] 2010, 11 (Febrero-Sin mes) : [Fecha de
consulta: 26 de mayo de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014897009> ISSN
Zangara,
María Alejandra "La incorporación de las nuevas tecnologías de la
Información y la comunicación a los diseños curriculares. Algunos temas
críticos". Ponencia presentada en el IV Congreso RIBIE, Brasilia 1998.
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